Logo Hipernova.cl
Una explosión de semillas en las húmedas praderas de tu mente



De la virtud

Acostumbramiento, repetición de actos.

Desde el punto de vista meramente mecánico, vicio y virtud tienen en común la repetición de un mismo acto un número significativamente de veces, tantas como para establecer un estado vital estable. Un vicio es un acto que se repite para mal, es decir, que tiende al gasto y la autodestrucción, mientras que la virtud o el estado virtuoso o el arte virtuoso repiten actos para bien, crean una capacidad y un estado autosustentable y perfecto, que o bien prolonga o mejora su vida, o bien prolonga su arte que le da de comer, y por lo tanto no autodestruye al hombre sino que lo sostiene y lo ayuda. Un virtuoso del violín ha debido pasar muchas horas repitiendo notas hasta la perfección. Un fumador como yo ha debido fumar cientos de cigarros hasta quedar casi adicto, con un producto que lo debilita si no es capaz de oxigenar suficientemente su cuerpo. Es un mismo acto que se repite tantas veces que se llega a un estado inercial donde se repite siempre un mismo o parecido número de veces. El acostumbramiento está presente tanto en el vicio como en la virtud.

Hay que produndizar en todo lo que implica la repetición de actos para profundizar también en los conceptos de vicio y virtud, tanto como sea posible, hasta llegar a dominar vicio y virtud, a poseerlas a esas dos palabritas que son también dos fenómenos muy presentes en nuestras vidas humanas. Cada día nuestro está generalmente poblado por varios actos repetitivos. Así, todo es susceptible de convertirse en vicio o en virtud. La repetición misma crea una fuerza inercial difícil de vencer o de lograr. Repitamos cualquier acto varias veces al día por varios días, y nos tomará algún esfuerzo dejar de repetir tal acto. Nos acostumbramos a levantarnos temprano o tarde, a tomar un café después del almuerzo, a trotar todas las tardes, a estudiar con música; y si nos quitan la música o el café, si por cualquier motivo no podemos salir a trotar esa tarde, nos causa molestia.

Cualquier virtud, ser un buen músico, un buen orador, un buen futbolista, requiere más de actos repetitivos que de genética o de sangre virtuosa; nuestra sangre puede ayudarnos con una inclinación a la música o el deporte, pero es la repetición de los actos, el ejercicio, lo que nos convierte en virtuosos. Cualquier persona es capaz de dibujar como un maestro dibujante con tal de haber pasado muchos cientos de horas dibujando. Llevar la inclinación en la sangre o en los genes probablemente hace avanzar más rápido hacia la perfección, pero cualquier persona puede ser virtuosa en cualquier ámbito, sólo es cuestión de tiempo.

Droga y virtudes divinas. Decídme si me equivoco, las drogas son reflejos de las virtudes divinas, como dos extremos frente a frente, aún más, las drogas, los enteógenos, los estimulantes, los psicodélicos, los psicotrópicos,... quieren ser como las virtudes divinas, son virtudes divinas artificiales y momentáneas, inconscientes y dependientes, en una palabra: exógenas. Necesitan un liberador para poder parecerse a las virtudes divinas. La virtud divina tiene fuerza propia porque es consciente de si misma. El hombre drogado necesita una fuerza ajena para parecerse a la virtud divina. Mirad como se recupera y envalentona el coquero de su borrachera; mirad como sueña el opiómano, como viaja libre sin su cuerpo; mirad lo alegre y espontáneo del que tiene tres copas encima; escuchad que bien cantan y susurran los luceros y las lunas de fumadores y marijuaneros; apreciad como levita quien ha tomado ayahuasca.

Todos esos estados de consciencia alterados por estimulantes exteriores son reflejos, terriblemente seductores reflejos de la virtud divina capaz de lunas y luceros, sueños lúcidos y alegrías permanentes, fuerza y recuperaciones autónomas, fuerza proveniente no de la copa rota sino de la superabundancia, de la consciencia que le gana terreno a la inconsciencia y no lo contrario. No por ello deben erradicarse los liberadores, los rompecopas, las drogas: deben existir, pero como ejemplo, como virtud divina a perseguir, pues nos muestran las escondidas capacidades del hombre superabundante, del superhombre. Hay que escapar al vicio y conocer los abrepuertas sólo como posibilidades de independencias mejores, porque hay independencias tibias, ni viciosas ni virtuosas. Se quieren conquistar estados fisiológicos y psíquicos determinados: alegremente pensadores o dicharacheros, misteriosamente alucinados, profunda y conscientemente soñadores, valientes, incansables, despiertos para siempre; se quiere alcanzar la salud, dejar de tener ese dolor de cabeza, dejar de padecer esa tristeza con un trinar de dedos. Todo eso y mucho más pero de manera endógena. Las drogas sólo deben aparecer en nuestras vidas para demostrarnos que ciertos estados psíquicos y fisiológicos son perfectamente posibles; las drogas sólo abren una llave o un grifo que libera nuestras propias sustancias acumuladas de manera forzada, por eso aparecen desequilibrios cuando el efecto deja de existir, porque el cuerpo tiene que recuperar esas sustancias que normalmente le producen alegría, vitalidad, valentía u onirismo abundante. Deben ser la propia conciencia, nuestro espíritu y nuestro cuerpo los precursores de tales estados que definitivamente embellecen y enriquecen al máximo nuestra realidad. Recurrir a drogas es pedir ayuda, es endeudarse para que el cuerpo termine pagando con sufrimientos y descansos. Endeudarse con una suma muy fuerte es como enviciarse: no es tan fácil ni escapar a la deuda ni escapar al vicio, sobretodo si se siguen pidiendo préstamos sin control. Por eso cuando se deja el cigarrillo, que de alguna manera genera paz, se paga con ansiedad. ¿Mejor pagarla a tiempo, no?

También me encuentras en Twitter: @alvaround


Google


Artículos:

Las energías renovables y el abastecimiento futuro
Este tipo de energías no podrán por si solas abastecer la demanda y cuidar el medioambiente
El dólar en El Salvador y Ecuador
Su evolución es estos dos países, las metas inflacionarias, ¿resultó?
La Influenza
Desde la pandemia de 1918 hasta las más recientes investigaciones.
El cacao
Su producción, su flor, su árbol y mucho más.
Dieta y longevidad
Comer menos alarga la vida, ¡está demostrado!
Plantas medicinales del Perú

Según el cronista español Manuel A. Fuentes (1861)
¿Gasolina producida a partir de CO2?
Un descubrimiento prometedor!
Pancho Villa.
Breve historia del héroe Mexicano
Resumen de la Ley de Drogas y Estupefacientes (Chile)
(lo legal y lo ilegal, conoce tus derechos)
El cigarrillo y la nicotina
Sustancias nocivas y un inesperado efecto benéfico de la nicotina.
El arsénico.
Veneno y ¿remedio?
Andrés Bello.
Breve reseña de su vida y su obra
Flores, jardines y parques
(fotos)
Yo soy Pablo Neruda

(video)
Entrevistas a Salvador Dalí
(videos)
Colección de fotos de Monos
(fotos)
Valparaíso Antigüo
(fotos)
Pinturas Surrealistas de pintores vivos
(fotos)
Fotofusión con Photoshop
(fotos)
La ciencia primitiva
(rituales, plantas, matrimonios, costumbres, entierros, una buena intro para conocer el mundo aborígen)
La historia de los mapuches

(cómo vivían, se organizaban, festejaban...)
La historia del LSD

(contada por su descubridor: Hoffman)
La vida, un estadio intermedio
(la evolución: desde las partículas subatómicas hasta las sociedades)
La vida de las abejas
(de las reinas, los zánganos, las nodrizas, las recolectoras...)
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
(la incidencia de la religión en la economía de los países)
Historia de la vida cotidiana de los antiguos romanos
(la vida de los esclavos, de los niños, de las mujeres, de los patronos...)
Historia de los incas
(su agricultura, sus dioses, su sistema administrativo y su encuentro con los españoles)
El planeta viviente
(la vida de nuestro planeta según sus ecosistemas, descritos uno por uno en forma resumida)
Historia del Budismo
(el origen de budismo, sus ramificaciones, su doctrina, sus grandes pensamientos)
Historia de los libertadores de sudamérica.
(el proceso independentista suramericano, su gesta, su desarrollo, sus grandes hombres)
Caníbales y Reyes
(la historia antropológica de la humanidad, los porqués del canibalismo, de la agricultura, de la guerra o del estado)

 

 

 
 

¡Únete a la campaña!

Un Techo Para Mi País

No más niños con frío, no más casitas de cartón sin alcantarilla, AYUDA a construir casas en Chile, México, Argentina, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú o Uruguay

 

 

© 2007-2014 hipernova.cl | Derechos de copia reservados | Contacto |