Logo Hipernova.cl
Una explosión de semillas en las húmedas praderas de tu mente



 

 

Ecosistemas Calientes: animales y plantas alrededor de los volcanes

KilaweaLos volcanes de lava basáltica suelen permanecer activos mucho tiempo; la arena gris que rodea a algunos volcanes es producto de la lava líquida y dispersa, y de la espuma, enfriada en el aire. Las rocas negras, de basalto, son lava enfriada, agrietada y partida en pedazos. La lava basáltica es poco viscosa, capaz de alcanzar hasta 100 km/h, formando ríos; forma también burbujas y desprende gases tóxicos. De color rojizo cuando está caliente, cuando tibia, escarlata, cuando fría, negra. Permanece líquida a temperaturas relativamente bajas. En Islandia hay erupciones todos los años, la mayoría basálticas.

Existen otros volcanes, como los de Indonesia por ejemplo, que tienen una lava mucho más espesa, que no fluye en ríos sino que permanece en la cima y va taponándolo, como una “olla a presión”. Son los volcanes más peligrosos; la peor explosión registrada provino de un volcán de dicho tipo, en 1883, entre Java y Sumatra; el peso del agua del océano se vino abajo y derrumbó el techo del volcán, que ya no tenía lava que ofrecer a la superficie; fue un ruido tremendo y largo; provocó un temporal de viento que dio 7 vueltas a la tierra y una gran ola que llegó hasta la isla de Java.

Los volcanes en agonía ya no escupen lava sino agua hirviente con muchas sustancias químicas distintas; cuando se entibia este caldo es capaz de albergar bacterias o formar moléculas precursoras de vida; se cree que la vida tuvo origen en estas condiciones, cuando no había aún mucho oxígeno atmosférico. Al Sur de las Galápagos, bajo el mar y en las inmediaciones de una zona eruptiva, han encontrado que el agua caliente de las profundidades contiene riqueza química capaz de alimentar bacterias; las bacterias son ingeridas por unos largos gusanos que se las comen sin tubo digestivo sino por absorción; así mismo, se ha encontrado en dichas condiciones una especie blanca de cangrejo. También hay agua caliente, calentada por la lava, en los géisers; allí crecen organismos un poco más evolucionados, las algas cianófitas, resistentes al calor pero que además aprovechan la luz solar. Colonizan todos los alrededores ingiriendo las sustancias químicas del agua; cuando los hilos de agua proveniente del géiser se enfrían, aparecen las moscas de la salmuera, que ingieren algas y depositan huevos.

Megapodio OceladoLos calores volcánicos también son útiles en sitios de frío extremo, como en las islas Sandwich donde a los bordes del cráter abundan musgos y hepáticas; es la única zona de la isla donde crece algún tipo de vegetación. En climas tropicales también se aprovechan los calores volcánicos; pese a los olores sulfurados, aves de la familia de los megapodios (patas grandes) han adquirido el hábito de poner huevos en túneles que ellos mismos excavan en los bordes; añaden un manto de hojas muertas y luego arena, depositando sus huevos entre ambos; la hembra revisa con su lengua la temperatura, todos los días, regulándola al añadirle arena; son los megapodios ocelados (por la mancha redonda y de dos colores en sus plumas, de oculus, ojo en latín). En Sulawesi, cerca de Indonesia, ocurre algo parecido; el maleo, ave emparentada con el megapodio, entierra sus huevos en arena basáltica negra para mantener la temperatura, muy cerca del mar, o también por bandadas, cerca de algún volcán donde la arena está permanentemente caliente.

Ohia LehuaCuando el volcán se extingue, deja valles diferentes según la especie del volcán; los valles basálticos (propios de las erupciones oceánicas) son muy difíciles de colonizar porque su superficie es tan lisa que no permite casi ninguna retención de agua si no es por las grietas. En general, los primeros colonizadores tras el enfriamiento son los cactus, bastante resistentes al calor y a la escasez de agua. De todos modos se forman grandes cavernas y túneles; algunos árboles, como el ohia lehua de Hawai, logran sobrevivir haciendo crecer sus raíces penetrando las grietas y llegando hasta las cavernas, fuente abundante de humedad. Allí viven insectos, como grillos o escarabajos que se alimentan de los pelillos de las raíces; y también arañas que se alimentan de ellos. Son distintos de los insectos de la superficie, no tienen alas ni ojos, pero si antenas más largas: lo que no se utiliza tiende a desaparecer.

Epilobum augustifoliumLas erupciones continentales son más fáciles de colonizar, por el tipo de superficie que van dejando; aunque la ceniza presenta siempre alguna dificultad puesto que es frágil y puede soltarse con una lluvia muy fuerte, llevándose de paso los brotes que puede haber estado conteniendo. La primera vegetación que suele aparecer en este tipo de superficie es una planta de flor púrpura, más o menos tolerante al calor y  a la ceniza, y que aparece también tras las destrucciones producidas por bombas: las epilobum. El desastre del Krakatoa que dejó todo devastado, se recuperó en menos de un siglo, mostrando ahora un tupido bosque tropical; ayudado claro está por semillas y animales cercanos, pero aún si la vida estuviese lejos, siempre hay semillas y aves en el viento.

Si te gustó compártelo:
 
 

 

Basado en:
El Planeta viviente
David Attenborough

1.- Ecosistemas Calientes

2.- Ecosistemas Fríos

3.- La vida en los Bosques Templados

4.- Vida en los Bosques Tropicales

5.- Ecosistema de los Pastizales

6.- La vida en los desiertos

7.- Ecosistemas Aéreos

8.- Ecosistemas Lacustres

9.- La vida en el barro

10.- Ecosistemas Insulares

11.- Ecosistemas Marinos

 


Google


Artículos:

Las energías renovables y el abastecimiento futuro
Este tipo de energías no podrán por si solas abastecer la demanda y cuidar el medioambiente
El dólar en El Salvador y Ecuador
Su evolución es estos dos países, las metas inflacionarias, ¿resultó?
La Influenza
Desde la pandemia de 1918 hasta las más recientes investigaciones.
El cacao
Su producción, su flor, su árbol y mucho más.
Dieta y longevidad
Comer menos alarga la vida, ¡está demostrado!
Plantas medicinales del Perú

Según el cronista español Manuel A. Fuentes (1861)
¿Gasolina producida a partir de CO2?
Un descubrimiento prometedor!
Pancho Villa.
Breve historia del héroe Mexicano
Resumen de la Ley de Drogas y Estupefacientes (Chile)
(lo legal y lo ilegal, conoce tus derechos)
El cigarrillo y la nicotina
Sustancias nocivas y un inesperado efecto benéfico de la nicotina.
El arsénico.
Veneno y ¿remedio?
Andrés Bello.
Breve reseña de su vida y su obra
Flores, jardines y parques
(fotos)
Yo soy Pablo Neruda

(video)
Entrevistas a Salvador Dalí
(videos)
Colección de fotos de Monos
(fotos)
Valparaíso Antigüo
(fotos)
Pinturas Surrealistas de pintores vivos
(fotos)
Fotofusión con Photoshop
(fotos)
La ciencia primitiva
(rituales, plantas, matrimonios, costumbres, entierros, una buena intro para conocer el mundo aborígen)
La historia de los mapuches

(cómo vivían, se organizaban, festejaban...)
La historia del LSD

(contada por su descubridor: Hoffman)
La vida, un estadio intermedio
(la evolución: desde las partículas subatómicas hasta las sociedades)
La vida de las abejas
(de las reinas, los zánganos, las nodrizas, las recolectoras...)
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
(la incidencia de la religión en la economía de los países)
Historia de la vida cotidiana de los antiguos romanos
(la vida de los esclavos, de los niños, de las mujeres, de los patronos...)
Historia de los incas
(su agricultura, sus dioses, su sistema administrativo y su encuentro con los españoles)
El planeta viviente
(la vida de nuestro planeta según sus ecosistemas, descritos uno por uno en forma resumida)
Historia del Budismo
(el origen de budismo, sus ramificaciones, su doctrina, sus grandes pensamientos)
Historia de los libertadores de sudamérica.
(el proceso independentista suramericano, su gesta, su desarrollo, sus grandes hombres)
Caníbales y Reyes
(la historia antropológica de la humanidad, los porqués del canibalismo, de la agricultura, de la guerra o del estado)

 

 

 
 

¡Únete a la campaña!

Un Techo Para Mi País

No más niños con frío, no más casitas de cartón sin alcantarilla, AYUDA a construir casas en Chile, México, Argentina, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú o Uruguay

 

 

© 2007-2014 hipernova.cl | Derechos de copia reservados | Contacto |