Logo Hipernova.cl
Una explosión de semillas en las húmedas praderas de tu mente



 

 

Ecosistemas Insulares

En las especies vivas de una isla alejada ocurre lo mismo que en los lagos: se generan nuevas razas, subespecies y hasta nuevas especies. La isla de Aldabra está como a 400 km de Madagascar, en el océano índico; todas las fragatas del océano índico, aves de cola bifurcada, nidifican allí, casi en cualquier parte puesto que no existe ningún predador para sus huevos; llegan desde tan lejos como la India. Fragata

También muchos alcatraces patirrojos nidifican en la isla. Existe una relación especial entre ambas aves; el alcatraz consigue peces zambulléndose en el mar, mientras que las negras fragatas planean y capturan delicadamente sus presas por medio de su pico largo, sin necesidad de mojarse, pero además suelen atacar a los alcatraces hasta que suelten sus presas; si lo consiguen, se lanzan en carrera a capturar el pez en el aire. Ambas especies pasan la mayor parte de su vida en el aire, posándose rara vez en el agua.

En Aldabra existen varias plantas: mangles, cocoteros, matorrales. Las semillas llegan por viento, en las patas, plumas o excrementos de las aves o reptiles, o por agua, como los cocos o las semillas que se encuentran en pleamar. En tal zona también se encuentran rastrojos, pedazos de tronco, marañas de raíces, que han servido sin duda de transporte para insectos como los caracoles, las arañas, los milpiés o incluso para reptiles (lagartos), todos posibles de encontrar en la isla. Pero no hay ranas ni animales anfibios, sencillamente porque no toleran el agua salada (los reptiles si la toleran).

Son las especies que no vuelven a salir de la isla aquellas que sufren modificaciones perdurables: como la planta Lomatophyllum, de color distinto al que crece en las Seychelles, una de las pocas islas próximas a Aldabra, o como el caso de varias aves que han llegado para quedarse: el Cormorán de las islas Galápagosrascón de Aldabra y de varias islas del pacífico tiene una diferencia fundamental con sus parientes del continente: ya no puede volar, el tiempo ha hecho inútiles sus alas por el poco uso, pues en islas tan alejadas no hay predadores; éste es también el caso del cormorán de las galápagos y del kagú de Nueva Calcedonia, y también del tristemente célebre dodó de las islas Mauricio, ave gorda que no escapaba de los hombres y se dejaba matar fácilmente, extinguida en el s. XVII.

Las tortugas de las islas oceánicas parecen seguir una misma pauta de gigantismo; en las islas, las tortugas son casi siempre de mayor tamaño, y a veces de caparazón más débil. La tortuga del océano índico sólo logró sobrevivir en la isla de Aldabra, alejada de las rutas de los barcos (que no sólo cazan animales no acostumbrados a protegerse sino que también introducen predadores), pues en las demás islas fueron todas cazadas: eran un alimento importante en los barcos por su resistencia y su gran tamaño, guardándola tenían carne fresca durante mucho tiempo. La tortuga de Aldabra se ha convertido en caníbal, pues la isla no está muy poblada de vegetación, come casi lo que sea, invade las tiendas de campaña y se come a sus compañeras muertas. Su caparazón se ha debilitado tanto, y su cuerpo interno ha crecido de tal manera (no logra esconder todo su cuerpo) que si las regresaran al continente africano serían presa fácil de chacales o hienas. La tortuga Galápagos tiene un tamaño similar, sólo que está emparentada con una tortuga sudamericana, más pequeña que la africana.

Dragón de las islas ComodoNo sólo las tortugas evolucionan hacia el gigantismo, pareciera ser una característica de varios reptiles, entre ellos los lagartos varanos, como el dragón de Comodo, el más grande de los varanos; se cree que dicho lagarto evolucionó desde comedor de carroña hasta cazador, dando un impulso enorme a su crecimiento desde este cambio; cuando chico, menos de un metro, caza insectos y pequeños lagartos subiendo a los árboles, luego caza en el suelo persiguiendo ratas, ratones y aves; de adulto es capaz de cazar herbívoros al acecho como las cabras o los ciervos, abundantes en Comodo; siente los olores por medio de su lengua y su boca está tan cargada de bacterias que una mordida suele ser letal; es caníbal pues devora a sus compañeros muertos; no vive solamente en Comodo sino también las islas vecinas como la isla de Flores, mucho más grande.

El surgimiento de nuevas especies no es exclusivo de la fauna, también algunos árboles llegados a las islas se transforman con el tiempo en especies distintas: es el caso del famoso coco de mar, muy apreciado por su par de cocos unidos en forma de nalgas que existe únicamente en un par de pequeñas islas de las Seychelles; su enorme semilla (la más grande conocida) está llena de pulpa, es incapaz de flotar y no resiste la salinidad del agua, por lo tanto, sólo existe en las islas mencionadas. Pasó mucho tiempo antes de identificar el árbol que producía semillas tan codiciadas (incluso por las realezas europeas), tienen sexo definido e incapaces de hermafroditismo, y los árboles hembra son más altos que los machos; en el árbol vive una salamandra también única, perteneciente al género Phelsuma.Coco de mar de las islas Seychelles

Las islas mencionadas tienen cada una, una especie única de animal o de planta; cuando se trata de un archipiélago, surge no sólo una sino varias especies distintas que se adaptan según las condiciones; el ejemplo más famoso es el de los pinzones de las Galápagos, descubiertos por Darwin; es un caso especial porque el archipiélago en cuestión ofrece ambientes distintos muy cerca; cuando llegaron los pinzones, se supone que arrastrados por una tormenta, habían insectos y vegetación pero no habían aves competidoras; la bandada se dividió y especializó en distintos tipos de alimento, mostrando como consecuencia una variación en la forma de su pico, resultando catorce especies distintas de pinzones, diferenciándose sólo en el pico y el comportamiento (lo que comen y cómo lo consiguen).

En Hawai ha ocurrido lo mismo, sólo que de manera más pronunciada porque también han cambiado el colorido de su plumaje; en Hawai se trata de los drepánidos, lo suficientemente parecidos entre sí pero de tal variedad que es muy difícil establecer cual de las especies llegó primero; en todo caso su colonización fue anterior a la de las Galápagos. Hasta ahora hemos tratado el caso de islas volcánicas que en un principio estuvieron vírgenes de vida y fueron poco a poco pobladas gracias al viento y el mar.

Hay otro tipo de grandes islas que se formaron por la deriva continental, como Nueva Zelanda por ejemplo, y que además de originar especies nuevas conservaron mejor que en otras partes las viejas especies; tal es el caso del reptil vivo más antiguo conocido en la actualidad: el tuátera Tuátera, reptil de Nueva Zelanda de Nueva Zelanda, emparentado con los dinosaurios; también en aquella isla viven los últimos representantes de una familia de aves no voladoras llamadas moas, el kiwi; la mayor de todas las moas es el ave más grande que ha existido, con 3 y medio metros de altura; todas las moas eran herbívoras, y al parecer desarrollaron tal tamaño por la ausencia de mamíferos herbívoros en los bosques.

En muchas zonas del planeta existen grandes aves no voladoras: el avestruz, el ñandú, el emú, que lograron desarrollar su tamaño hasta que sus depredadores ya no representaron mayor peligro. De todos modos en Nueva Zelanda hay muchas especies emparentadas con las continentales que han cambiado mucho, de manera todavía más intensa que en las islas volcánicas porque por una parte es una isla más antigua y por otra porque ya existían numerosas especies cuando se separó del continente.

Habitan también especies únicas; de las cincuenta especies de aves terrestres, catorce no pueden volar; corretean por los bosques alimentándose de insectos, gusanos y lagartos. La isla también pone de manifiesto la fragilidad de las especies que se han habituado a vivir sin predadores: primero fueron los polinesios, excelentes marinos de grandes barcos, que transportaban siempre con ellos, plantas, perros, cerdos, gallinas y kioris (una rata polinésica); se supone llegaron hace unos mil años: toda la familia de las moas, excepto los kiwis, se extinguieron con su llegada, de las 300 especies animales que vivían en la isla, 45 desaparecieron.

La llegada de los europeos fue todavía peor; trajeron truchas, ciervos, gatos, mirlos, grajos, pinzones, cisnes negros, en su afán de estar como en casa; introdujeron comadrejas para limitar el número de ratas. Muchas aves estuvieron al borde de la extinción (kokakos, huías, calleidos (que tenían la particularidad de tener picos diferenciados según el sexo), kakapos (un loro incapaz de volar); pero también las tuétaras, los saltamontes gigantes, los peces autóctonos. No pudieron con la competencia de las nuevas especies introducidas, al parecer estaban muy poco acostumbradas a competir o readaptarse a condiciones cambiantes.

Si te gustó compártelo:
 
 

 

Basado en:
El Planeta viviente
David Attenborough

1.- Ecosistemas Calientes

2.- Ecosistemas Fríos

3.- La vida en los Bosques Templados

4.- Vida en los Bosques Tropicales

5.- Ecosistema de los Pastizales

6.- La vida en los desiertos

7.- Ecosistemas Aéreos

8.- Ecosistemas Lacustres

9.- La vida en el barro

10.- Ecosistemas Insulares

11.- Ecosistemas Marinos

 


Google


Artículos:

Las energías renovables y el abastecimiento futuro
Este tipo de energías no podrán por si solas abastecer la demanda y cuidar el medioambiente
El dólar en El Salvador y Ecuador
Su evolución es estos dos países, las metas inflacionarias, ¿resultó?
La Influenza
Desde la pandemia de 1918 hasta las más recientes investigaciones.
El cacao
Su producción, su flor, su árbol y mucho más.
Dieta y longevidad
Comer menos alarga la vida, ¡está demostrado!
Plantas medicinales del Perú

Según el cronista español Manuel A. Fuentes (1861)
¿Gasolina producida a partir de CO2?
Un descubrimiento prometedor!
Pancho Villa.
Breve historia del héroe Mexicano
Resumen de la Ley de Drogas y Estupefacientes (Chile)
(lo legal y lo ilegal, conoce tus derechos)
El cigarrillo y la nicotina
Sustancias nocivas y un inesperado efecto benéfico de la nicotina.
El arsénico.
Veneno y ¿remedio?
Andrés Bello.
Breve reseña de su vida y su obra
Flores, jardines y parques
(fotos)
Yo soy Pablo Neruda

(video)
Entrevistas a Salvador Dalí
(videos)
Colección de fotos de Monos
(fotos)
Valparaíso Antigüo
(fotos)
Pinturas Surrealistas de pintores vivos
(fotos)
Fotofusión con Photoshop
(fotos)
La ciencia primitiva
(rituales, plantas, matrimonios, costumbres, entierros, una buena intro para conocer el mundo aborígen)
La historia de los mapuches

(cómo vivían, se organizaban, festejaban...)
La historia del LSD

(contada por su descubridor: Hoffman)
La vida, un estadio intermedio
(la evolución: desde las partículas subatómicas hasta las sociedades)
La vida de las abejas
(de las reinas, los zánganos, las nodrizas, las recolectoras...)
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
(la incidencia de la religión en la economía de los países)
Historia de la vida cotidiana de los antiguos romanos
(la vida de los esclavos, de los niños, de las mujeres, de los patronos...)
Historia de los incas
(su agricultura, sus dioses, su sistema administrativo y su encuentro con los españoles)
El planeta viviente
(la vida de nuestro planeta según sus ecosistemas, descritos uno por uno en forma resumida)
Historia del Budismo
(el origen de budismo, sus ramificaciones, su doctrina, sus grandes pensamientos)
Historia de los libertadores de sudamérica.
(el proceso independentista suramericano, su gesta, su desarrollo, sus grandes hombres)
Caníbales y Reyes
(la historia antropológica de la humanidad, los porqués del canibalismo, de la agricultura, de la guerra o del estado)

 

 

 
 

¡Únete a la campaña!

Un Techo Para Mi País

No más niños con frío, no más casitas de cartón sin alcantarilla, AYUDA a construir casas en Chile, México, Argentina, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú o Uruguay

 

 

© 2007-2014 hipernova.cl | Derechos de copia reservados | Contacto |