Logo Hipernova.cl
Una explosión de semillas en las húmedas praderas de tu mente



 

 

Andrés Bello, su vida y obra.

{Biografía Resumida}

Andrés BelloLa vida de Andrés Bello (1781-1865) conoció de cerca tres grandes períodos de la historia latinoamericana: vivió sus primeros treinta años de vida en plena colonia española (Venezuela), luego siguió desde Londres todos los movimientos y las victorias independentistas, y finalmente conoció de cerca cinco lustros de vida latinoamericana independiente. Nació en Caracas y tuvo una educación de élite y a la antigua, plenamente universal: latín, escolástica, castellano, inglés, francés, medicina, matemáticas, filosofía, historia y geografía (fue profesor de esta materia de Simón Bolívar). En 1796 Bello ingresó al Seminario y Universidad de Santa Rosa de Caracas. El 14 de junio de 1800 recibió el grado de bachiller en artes.

A pesar de que Caracas no concentraba para la época, ni mucho menos, los recursos culturales o la acción oficial de España, era una ciudad que llamaba la atención por su actividad y nivel cultural a cualquier europeo que la visitaba. Bello destacaba en las tertulias caraqueñas con algunos poemas, por sus redacciones en la Gazeta de Caracas, y se le conoció en alguna época con la denominación de Cisne de Anauco.

En 1802 Bello fue nombrado oficial segundo de la gobernaci6n de Venezuela, ascendiendo en 1810 a oficial mayor. Lo confirmó en ese puesto la Junta de Gobierno que asume el 19 de abril de ese mismo año. En junio es agregado a la misión enviada ante el gobierno británico, formada por Simón Bolívar y Luis López Méndez, en busca de apoyo inglés para asegurar las victorias independentistas en Latinoamérica. Al partir a Londres, Bello gozaba ya de fama de hombre de letras. Tras la reconquista española de Venezuela después de su declaración de independencia, Bello se queda sin apoyo económico venezolano. Entre 1812 y 1822 Bello no tuvo trabajo estable. Se ocupó en transcribir los manuscritos de Jeremías Bentham, y dio clases particulares de francés y español. También fue institutor de los hijos de William Richard Hamilton, a la sazón subsecretario de Relaciones Exteriores. En mayo de 1814, contrajo matrimonio con Mary Ann Boyland, de 20 años, quien le dio tres hijos. El 9 de mayo de 1821, ella murió. Andrés Bello junto a su segunda esposaLuego se casó en segundas nupcias, en febrero de 1824, con Elizabeth Antonia Dunn, también de 20 años, quien le acompañaría hasta el fin de sus días y con quien tendría nada menos que doce hijos, tres de ellos nacidos en Londres, y los demás en Chile.

En Londres Bello vivirá durante 19 años, conociendo a los hombres más representativos del mundo hispánico de Londres: Blanco White, Gallardo, Salvá, Egaña, Mendívil, entre los cuales el primero y más importante de estos contactos fue su coterráneo Francisco de Miranda. Bello vivió en su casa de Grafton Street hasta 1812, ocupando y trabajando en su gran biblioteca.

Se dedica a la investigación histórica, a crear revistas enciclopédicas destinadas a los países hispanoparlantes [Biblioteca Americana (1823) y el Repertorio Americano (1826 - 27)], revistas que incluían trabajos de investigación, creación, crítica y divulgación científica y literaria sobre toda clase de materias que podían interesar a América; él mismo se dedica también a la crítica y a la poesía. Se imbuye en Londres de nuevas costumbres, maneras de pensar y de hacer política, de bibliotecas y cantidad de libros. Decisiva para su formación jurídica fue su adhesión a la escuela utilitaria de Jeremías Bentham. En Londres Bello madura sus ideas y va preparándose para colaborar en la estructuración cultural de muchas naciones que recién veían nacer sus nuevas y fundamentales instituciones; en otras palabras, Bello se preparaba para colaborar en la independencia cultural de Latinoamérica. Independencia que el sabía debía ser también, agradecida. De lo que se trataba según lo que muchas veces dijo, era de aprovechar todo el progreso cultural y científico de los europeos y del mundo en general, para que Latinoamérica no tuviera que pasar por los mismos sufrimientos y demoras por los que pasaron los europeos para lograrlo. Latinoamérica debía actualizarse rápidamente, alcanzar el nivel cultural y científico europeo, y desde allí aportar a la humanidad.

Andrés BelloEn 1829 Bello llega a Chile; se quedará hasta el fin de sus días, y será entre Santiago y Valparaíso que escribirá gran parte de toda su obra. En Santiago, Andrés Bello inspira, organiza y funda la Universidad de Chile. Como legislador, redacta el Código Civil de Chile, el mismo que servirá de base para varios otros códigos civiles latinoamericanos. La actividad de Bello durante sus treinta y tantos años en Chile es fecunda: periodista, poeta, filósofo, educador, organizador y político. El 13 de julio de 1829, el presidente Francisco Antonio Pinto nombra a Bello oficial mayor del Ministerio de Hacienda, con un sueldo de 2 mil pesos anuales. Pero ejercería en el ministerio de Relaciones Exteriores, ocupando el cargo que correspondería hoy al de subsecretario. En 1830 se encarga Andrés Bello de la redacción de las secciones extranjera y cultural del recién fundado diario oficial “El araucano”. En 1832 se le otorga la nacionalidad chilena. Ese mismo año integra la Junta de Educación, proponiendo los planes y programas educativos de todos los colegios del país. En 1837 es elegido senador de la República, y reelegido en dos períodos sucesivos, hasta el año anterior al de su muerte, 1864. En 1840 se crea una comisión de parlamentarios para la elaboración del Código Civil: Bello y Egaña fueron los senadores nombrados. Este último muere en 1846. Bello continuó trabajando hasta completar la que fue una de sus más grandes obras. En 1842 se fundó la Universidad de Chile, tras la aprobación de su nueva ley orgánica. Bello fue designado rector, y reelegido mientras vivió.

Archivado en Notas

Si te gustó compártelo:
 
 

Google


Artículos:

Las energías renovables y el abastecimiento futuro
Este tipo de energías no podrán por si solas abastecer la demanda y cuidar el medioambiente
El dólar en El Salvador y Ecuador
Su evolución es estos dos países, las metas inflacionarias, ¿resultó?
La Influenza
Desde la pandemia de 1918 hasta las más recientes investigaciones.
El cacao
Su producción, su flor, su árbol y mucho más.
Dieta y longevidad
Comer menos alarga la vida, ¡está demostrado!
Plantas medicinales del Perú

Según el cronista español Manuel A. Fuentes (1861)
¿Gasolina producida a partir de CO2?
Un descubrimiento prometedor!
Pancho Villa.
Breve historia del héroe Mexicano
Resumen de la Ley de Drogas y Estupefacientes (Chile)
(lo legal y lo ilegal, conoce tus derechos)
El cigarrillo y la nicotina
Sustancias nocivas y un inesperado efecto benéfico de la nicotina.
El arsénico.
Veneno y ¿remedio?
Andrés Bello.
Breve reseña de su vida y su obra
Flores, jardines y parques
(fotos)
Yo soy Pablo Neruda

(video)
Entrevistas a Salvador Dalí
(videos)
Colección de fotos de Monos
(fotos)
Valparaíso Antigüo
(fotos)
Pinturas Surrealistas de pintores vivos
(fotos)
Fotofusión con Photoshop
(fotos)
La ciencia primitiva
(rituales, plantas, matrimonios, costumbres, entierros, una buena intro para conocer el mundo aborígen)
La historia de los mapuches

(cómo vivían, se organizaban, festejaban...)
La historia del LSD

(contada por su descubridor: Hoffman)
La vida, un estadio intermedio
(la evolución: desde las partículas subatómicas hasta las sociedades)
La vida de las abejas
(de las reinas, los zánganos, las nodrizas, las recolectoras...)
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
(la incidencia de la religión en la economía de los países)
Historia de la vida cotidiana de los antiguos romanos
(la vida de los esclavos, de los niños, de las mujeres, de los patronos...)
Historia de los incas
(su agricultura, sus dioses, su sistema administrativo y su encuentro con los españoles)
El planeta viviente
(la vida de nuestro planeta según sus ecosistemas, descritos uno por uno en forma resumida)
Historia del Budismo
(el origen de budismo, sus ramificaciones, su doctrina, sus grandes pensamientos)
Historia de los libertadores de sudamérica.
(el proceso independentista suramericano, su gesta, su desarrollo, sus grandes hombres)
Caníbales y Reyes
(la historia antropológica de la humanidad, los porqués del canibalismo, de la agricultura, de la guerra o del estado)

 

 

 
 

¡Únete a la campaña!

Un Techo Para Mi País

No más niños con frío, no más casitas de cartón sin alcantarilla, AYUDA a construir casas en Chile, México, Argentina, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú o Uruguay

 

 

© 2007-2014 hipernova.cl | Derechos de copia reservados | Contacto |