Logo Hipernova.cl
Una explosión de semillas en las húmedas praderas de tu mente



 

 

Ley Nº20.000 de Drogas (en Chile)

Ley íntegra para descargar: Proyecto de ley aprobado (promulgado) el 02.02.2005 (versión PDF)

Ley actualizada permanentemente: Ley # 20.000

Reglamento actualizado que tipifica las sustancias estupefacientes y psicotrópicas de tráfico prohibido: Reglamento publicado en el diario oficial (19-02-2008)

Resumen y Conclusiones que le puedan interesar a un consumidor de drogas:

Antes de empezar hay que aclarar que los consumidores de drogas que trabajen para el sector público: funcionarios, militares, alcaldes, consejales, gobernadores, etc, se rigen por artículos especiales de esta ley que no atañen a las peronas sin relación laboral con el estado chileno; artículos de la ley a los cuales no nos referimos en este resumen pero que sí se encuentran en la ley cuyo enlace proveemos debajo del título del presente artículo.

La ley # 20.000 debe ser de las pocas leyes, si no es la única, en la que un sospechoso imputable debe demostrar su inocencia en lugar de que la fiscalía pruebe el delito del que se lo acusa. El porte o la posesión de drogas para consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo debe ser demostrado por el acusado:

"...será castigado con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de diez a cuarenta unidades tributarias mensuales, a menos que justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo." Art. 4°

La buena noticia es que la ley chilena de drogas no criminaliza ni sanciona el consumo personal y en privado de ningún tipo de droga (pero si el consumidor es sorprendido debe probar que es para él solamente). Hay países donde el consumo personal y en privado es penado con cárcel y/o multa.

Está penado con multa y cárcel (presidio) el tráfico de drogas y todo lo que se haga para traficar droga: plantar, sintetizar, transportar, esconder, guardar, vender, comprar, importar, exportar, procesar, tener material de laboratorio e insumos para fabricarla y luego venderla. Tener una planta tipificada como ilegal en el reglamento, no está penado con presidio si se prueba que es para consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo, pero si puede aplicarse multa, o rehabilitación. Si se tienen 10 plantas será imposible probar que son para consumo personal y próximo en el tiempo.

No está penado ni con cárcel ni con multa el consumo personal, exclusivo, en privado, y próximo en el tiempo de drogas sicotrópicas o estupefacientes. "Exclusivo" significa evidentemente que regalar o convidar droga SI puede ser penado con cárcel o multa; consumo personal y exclusivo significa que uno y nadie más; si alguien le regala droga a un detective (sin saber que lo es), se fue preso. "Próximo en el tiempo" es una definición un tanto ambigua que probablemente se refiere a que no se puede tener almacenadas grandes cantidades de droga y aducir que es para consumo personal y exclusivo. Esto es lo que dice la ley:

Se entenderá que no concurre la circunstancia de uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo, cuando la calidad o pureza de la droga poseída, transportada, guardada o portada no permita racionalmente suponer que está destinada al uso o consumo descrito o cuando las circunstancias de la posesión, transporte, guarda o porte sean indiciarias del propósito de traficar a cualquier título.

No existe nada en la ley descrita que aclare eso de "próximo en el tiempo". Lo más importante es que el Art. IV de la ley Nº20.000, y la ley chilena de drogas en su integridad, no prohíben el consumo personal, en privado y exclusivo de cualquier tipo de drogas, naturales o sintéticas (como la heroína o la pasta base). No está penado ni con cárcel ni con multa el consumo personal y exclusivo de cualquier tipo de droga; no se dice: puedes consumir marihuana pero no heroína, ante la ley 20.000, da lo mismo. El espíritu de la ley de drogas chilena no prohíbe el consumo personal y en privado de enteógenos, psicotrópicos, psicodélicos o estupefacientes.

El porte de drogas lo hace a uno sospechoso y como tal, lo hace uno imputable. No se especifican cuales son los criterios para demostrar que un individuo es consumidor exclusivo de drogas ilegales. En toda la ley, ni tampoco en el reglamento, nada se dice de un gramaje o peso de droga límite, pero SI se entrega una tipificación de drogas de tráfico prohibido, a través de un reglamento asociado a la ley que puedes leer aquí. El reglamento antiguo también está guardado en nuestro servidor, ahora ya es reliquia, y puedes echarle un vistazo acá.

Si se es consumidor o traficante queda a criterio del juez competente, pero sobretodo de los hechos y de la investigación llevada a cabo; meter a alguien preso es algo serio, y la investigación debe probar que hubo tráfico o intención de tráfico; y al mismo tiempo el sospechoso si es inocente debe probar que la consume en forma personal y exclusiva. Si se es detenido en un lugar público portando droga hay que demostrar que es para consumo personal: si se cargan 10 paquetitos o incluso 5 paquetitos armados, de cualquier droga, la sospecha de tráfico es alta, pero si se tiene un puñadito de droga en un sólo envase, cuya cantidad no sea mayor a la que una sola persona puede consumir en un día, la sospecha de tráfico es mínima, o nula.

El consumo de drogas en lugares públicos NO puede ser sancionado con presidio (cárcel), pero SI puede ser sancionado con multa de entre una y diez UTM (Unidades Tributarias Mensuales, en pesos chilenos de junio 2007: entre 32.700 y 327.000 pesos de multa), o trabajos comunitarios obligatorios o asistencia obligatoria (de hasta 60 días) a programas de rehabilitación o tratamiento. Se aplica solamente una de las tres, porque la ley (art. 50) dice claramente: "...serán sancionados con alguna de las siguientes penas:", no dice algunaS en plural, ni tampoco con "una o varias de las siguientes penas". Si el detenido no tiene dinero para pagar la multa, o si no se la puede conseguir rápidamente, va preso: un día por cada media UTM de multa. Si además del consumo en un lugar público, se carga más droga, dependiendo del criterio del juez, si puede haber presidio.

El consumo concertado de drogas estupefacientes o sicotrópicas por parte de un grupo de personas en lugares privados sí está sancionado, no con presidio pero si con multa (1 a 10 UTM) o trabajos comunitarios o tratamiento y rehabilitación.

La tenencia o posesión de drogas en lugares públicos, aún si son para consumo personal y exclusivo, también está sancionada, no con presidio, pero si con multa o trabajos comunitarios o rehabilitación. Si no se prueba que son para consumo personal, puede haber pena de cárcel.

Para todos los casos donde no aplica el presidio pero si la multa, quien no pudiere pagarla será sancionado con reclusión (cárcel): un día por cada media UTM de multa. En otras palabras, si no tienes plata para pagar la multa: nunca andes en la calle con droga, nunca regales ni intercambies droga, y si vas a tomar droga, tómala en tu casa, el único lugar donde ni te multan ni te pueden meter preso por hacerlo.

Más información sobre leyes, tratamientos, rehabilitación, efectos perjudiciales de las drogas sicotrópicas en el sitio web del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol - SENDA.

Más información en español sobre todo tipo de drogas en Mindsurf.


Google


Artículos:

Las energías renovables y el abastecimiento futuro
Este tipo de energías no podrán por si solas abastecer la demanda y cuidar el medioambiente
El dólar en El Salvador y Ecuador
Su evolución es estos dos países, las metas inflacionarias, ¿resultó?
La Influenza
Desde la pandemia de 1918 hasta las más recientes investigaciones.
El cacao
Su producción, su flor, su árbol y mucho más.
Dieta y longevidad
Comer menos alarga la vida, ¡está demostrado!
Plantas medicinales del Perú

Según el cronista español Manuel A. Fuentes (1861)
¿Gasolina producida a partir de CO2?
Un descubrimiento prometedor!
Pancho Villa.
Breve historia del héroe Mexicano
Resumen de la Ley de Drogas y Estupefacientes (Chile)
(lo legal y lo ilegal, conoce tus derechos)
El cigarrillo y la nicotina
Sustancias nocivas y un inesperado efecto benéfico de la nicotina.
El arsénico.
Veneno y ¿remedio?
Andrés Bello.
Breve reseña de su vida y su obra
Flores, jardines y parques
(fotos)
Yo soy Pablo Neruda

(video)
Entrevistas a Salvador Dalí
(videos)
Colección de fotos de Monos
(fotos)
Valparaíso Antigüo
(fotos)
Pinturas Surrealistas de pintores vivos
(fotos)
Fotofusión con Photoshop
(fotos)
La ciencia primitiva
(rituales, plantas, matrimonios, costumbres, entierros, una buena intro para conocer el mundo aborígen)
La historia de los mapuches

(cómo vivían, se organizaban, festejaban...)
La historia del LSD

(contada por su descubridor: Hoffman)
La vida, un estadio intermedio
(la evolución: desde las partículas subatómicas hasta las sociedades)
La vida de las abejas
(de las reinas, los zánganos, las nodrizas, las recolectoras...)
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
(la incidencia de la religión en la economía de los países)
Historia de la vida cotidiana de los antiguos romanos
(la vida de los esclavos, de los niños, de las mujeres, de los patronos...)
Historia de los incas
(su agricultura, sus dioses, su sistema administrativo y su encuentro con los españoles)
El planeta viviente
(la vida de nuestro planeta según sus ecosistemas, descritos uno por uno en forma resumida)
Historia del Budismo
(el origen de budismo, sus ramificaciones, su doctrina, sus grandes pensamientos)
Historia de los libertadores de sudamérica.
(el proceso independentista suramericano, su gesta, su desarrollo, sus grandes hombres)
Caníbales y Reyes
(la historia antropológica de la humanidad, los porqués del canibalismo, de la agricultura, de la guerra o del estado)

 

 

 
 

¡Únete a la campaña!

Un Techo Para Mi País

No más niños con frío, no más casitas de cartón sin alcantarilla, AYUDA a construir casas en Chile, México, Argentina, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú o Uruguay

 

 

© 2007-2014 hipernova.cl | Derechos de copia reservados | Contacto |